La isla de La Palma

Situada en el extremo noroccidental del archipiélago de Canarias, la isla de San Miguel de La Palma se incorporó definitivamente a la Corona de Castilla en 1493 ocupando el sexto (o penúltimo) puesto en la cronología de conquistas de las islas. Con una superficie de 706 kilómetros cuadrados y con una cota de altura de 2.426 metros, a la que se encuentra el mítico Roque de los Muchachos, La Palma está considerada una de las islas más altas del mundo.

En su conjunto, La Palma fue declarada en 2002 Reserva Mundial de la Biosfera, ampliándose este reconocimiento en 2004 a su área marítima. Con ello la comunidad internacional propició la creación de un modelo de conservación y sostenibilidad de sus peculiaridades naturales (geológicas, botánicas y faunísticas), en especial, de sus bosques de laurisilva, datados en la Era Terciaria, hace más de 1,6 millones de años.

Desde el punto de vista geológico, La Palma es un gran volcán submarino, según evidencia, por ejemplo, la presencia de las características lavas almohadilladas (con la parte superior convexa y la inferior puntiaguda o en quilla) en áreas del barranco de Las Angustias, formadas a partir del contacto sucesivo de los fluidos de las coladas con el agua.

Entre sus atractivos naturales, La Palma cuenta asimismo con el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, con una superficie de 4.690 hectáreas que ocupa la parte más alta de la isla. Se trata de un gran cráter volcánico abierto por un punto de sus paredes hacia el suroeste cuando aún contenía lava líquida en su interior, con cuya depresión se formó el barranco de Las Angustias, por donde discurre hacia el mar la extraordinaria riqueza hídrica de sus fuentes y arroyos.

 

Santa Cruz de La Palma

Fundada por los conquistadores españoles el 3 de mayo de 1493 (tras el término de la campaña militar), la bahía de Santa Cruz de La Palma pasó a convertirse en capital política de la isla y en su principal centro administrativo socio-económico. A ello contribuiría su posición estratégica al Este, favorable a la acción de los alisios, vientos dominantes de componente noreste que durante cuatro siglos fueron el motor fundamental del tráfico marítimo centralizado en su puerto, el principal de La Palma.

Por sus condicionantes orográficos, de mar a cumbre y de Este a Oeste, Santa Cruz de La Palma es una ciudad dispuesta en forma de un gran anfiteatro natural. Por ello, la escasez de llanura de su suelo ha condicionado un singular urbanismo simplificado a la articulación de tres calles paralelas al mar que discurren desde el puerto, situado al sur, hasta el barranco de Las Nieves, en el extremo norte, y en la disposición del resto de calles en alineación perpendicular a éstas, ascendentes hacia las cumbres.

Desde 1975 el centro urbano de Santa Cruz de La Palma está protegido con la declaración de Conjunto Histórico Artístico. Desde el punto de vista arquitectónico, en él destacan las tipologías de viviendas de uso doméstico de raíz andaluza, provistas de patios centrales alrededor de los cuales se distribuyen las estancias, y las de influencia portuguesa, estrechas y sin patio, y, en ocasiones, dotadas con huertos laterales o traseros.

Como ciudad marinera y más propiamente portuaria, entre sus elementos más distintivos, Santa Cruz de La Palma cuenta con una excelente representación de miradores, conjuntos de balcones y atalayas naturales destinados al control del tráfico marítimo. Además, desde mayo de 2017, la ciudad ha recuperado su contacto histórico con el frente litoral a través de la habilitación una playa de arena negra volcánica que además de embellecer su costa urbana sirve como protección contra los efectos de los temporales.

 

La Marina Deportiva de Santa Cruz de La Palma

El Puerto de S/C de La Palma (28º 40,2 N 01745,8 W) es el primer y principal puerto de la isla. Se sitúa en la bahía y rada de Santa Cruz de la Palma, comprendida ésta entre las puntas de los Guinchos y Santa Catalina, tiene un abra de 1.5 M en semicírculo limitado por la playa de Arena negra y grava. La ciudad destaca visiblemente en el centro de la bahía. Desde la mar, en especial recalando del E al N, el puerto y la ciudad aparecen como situados en el centro de un cráter volcánico cuya vertiente oriental se hubiese sumergido. Muy característico es el Risco de La Concepción, que domina la bahía. Una carretera que sale de la ciudad atraviesa por su base al Risco de la Concepción, siendo muy visibles siete orificios o respiraderos que tiene el túnel.

Marina La Palma está ubicada en Santa Cruz, la capital de la isla, en la costa este. Está situada muy cerca del centro de la ciudad y de las zonas comerciales, pero también de su casco histórico. Cuenta con 180 amarres preparados para embarcaciones de hasta 20 metros de eslora y cinco metros de calado. Además, cada atraque dispone de suministro eléctrico, agua potable y acceso a Internet gratuito para los usuarios.

 

Numerosos servicios en el puerto deportivo

Este puerto deportivo dispone de varadero, gasolinera y lavandería entre otros servicios. En las proximidades pueden encontrarse restaurantes y tiendas de moda, así como artículos náuticos. También varios supermercados que permitirán a los usuarios del puerto abastecer su barco. Además, los clientes en tránsito de esta marina tienen la posibilidad de acceder a la piscina del club náutico o de recibir sus envíos por correo postal directamente en el muelle.