El Norte de Gran Canaria

La Mancomunidad de Ayuntamientos del Norte de Gran Canaria está compuesta por los municipios de Agaete, Artenara, Arucas, Firgas, Gáldar, La Aldea de San Nicolás, Moya, Santa María de Guía, Teror y Valleseco, tiene una población de 122. 273 habitantes, representando el 30% de la superficie de la Isla (468,42 km2).

La Comarca del Norte de Gran Canaria es un territorio hermoso, lleno de contrastes, que combina a la perfección la brisa fresca del litoral con los abruptos relieves que dan forma a los profundos barrancos, configurando un paisaje único y diverso, siendo una parte del territorio Reserva Mundial de la Biosfera.

La variedad y calidad de los productos locales ensalzan una gastronomía con nombre propio: Queso de Guía, Café de Agaete, Chorizo de Teror, Ron de Arucas, Bizcochos de Moya, Tomate de La Aldea, Cebolla de Gáldar, Berros de Firgas, Sidra de Valleseco o el Pan de Papa de Artenara.

 

Web de los municipios:

 

 

EL PUERTO DE LAS NIEVES DE AGAETE

La villa marinera de Agaete se encuentra en el noroeste de Gran Canaria, a tan sólo 30 kilómetros de la capital de la isla, Las Palmas de Gran Canaria. De los municipios que se extienden por la fachada septentrional de Gran Canaria, Agaete es el situado en posición más occidental, allí donde el semicírculo que dibuja la isla comienza a orientarse al Oeste. Sus límites se establecen al Norte y Este con el municipio de Gáldar, mientras que al Sur y al Oeste linda con el cumbrero de Artenara.

 

Existen dos vías de acceso por tierra a este municipio:

  • Desde Las Palmas de Gran Canaria por la carretera GC 2
  • Desde la Aldea de San Nicolás o zona sur de la isla, bordeando la costa oeste por la carretera GC 200

Por ambas vías es posible llegar en coche propio o en las líneas regulares de guagua.

El acceso marítimo al Puerto de Las Nieves se realiza adoptando rumbo E por una zona abierta sin obstáculos. La última fase de la maniobra de entrada exige una virada hacia el N con escasa cancha debido a la proximidad de las bajas rocosas y roques que conforman la costa en esa zona. Los vientos, frecuentemente intensos en la zona, agregan complicación a las maniobras.

El abrigo del puerto actualmente está procurado casi exclusivamente por el dique que cierra el puerto por el sector W. Los pantalanes de amarre de las embarcaciones menores disfrutan del abrigo adicional que les proporciona el espolón interior.

 

EL SOCIO

La Mancomunidad del Norte de Gran Canaria es una entidad supramunicipal constituida por los municipios de Agaete, Artenara, Arucas, Firgas, Gáldar, Moya, La Aldea de San Nicolás, Santa María de Guía, Teror y Valleseco, los cuales se hayan situados en el noroeste de la isla de Gran Canaria, en la provincia de Las Palmas.

Con la voluntad de lograr mejoras para esta zona de la isla, los municipios de Gáldar, Santa María de Guía y Agaete, se unieron para constituir la Mancomunidad del Noroeste de Gran Canaria el 1 de junio de 1974. Con el paso de los años se fueron integrando nuevos municipios hasta constituir los diez actuales.

La protección, promoción y desarrollo del patrimonio cultural y natural del Norte de Gran Canaria es uno de los principales objetivos de nuestra institución que quiere utilizar los cambios recientes en el sector turístico, basados en nuevas “experiencias”, para desarrollar este sector en nuestra área, que ha permanecido al margen del desarrollo turístico de la Isla.

Desde sus orígenes el Norte ha apostado por la cooperación, a través de proyectos y programas europeos, como forma de búsqueda de financiación complementaria para poder llevar a término ideas innovadoras que ayuden a la dinamización de nuestra Comarca. A lo largo de la historia la Mancomunidad ha gestionado varios proyectos europeos Interreg- MAC, COSME, Leader, Fondo Social Europeo, FEDER y Fondos de Cohesión.

Link web institutional: www.mancomunidaddelnorte.org

Link web turistíca: www.nortedegrancanaria.es