Canarias

Canarias es un archipiélago del océano Atlántico que conforma una comunidad autónoma española con estatus de nacionalidad histórica. Ordenadas de occidente a oriente, las Islas Canarias son El Hierro, La Palma, La Gomera, Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote. Además, al norte de esta última se encuentran la isla de La Graciosa, los islotes de Montaña Clara, Alegranza, Roque del Este y Roque del Oeste, perteneciendo estos al Archipiélago Chinijo, y al norte de Fuerteventura se halla el islote de Lobos.

Canarias actualmente posee una población de 2.101.924 habitantes y una densidad de 284,46 hab/km², siendo la octava autonomía en población. La población del archipiélago está concentrada mayoritariamente en las dos islas capitalinas, alrededor del 43% en la isla de Tenerife y el 40% en la isla de Gran Canaria. La extensión total del archipiélago es 7447 km².

Mapa Islas Canarias

Las islas, de origen volcánico, son parte de la región natural de la Macaronesia junto a los archipiélagos de Cabo Verde, Azores, Madeira y Salvajes. Canarias es el archipiélago más extenso y poblado de la región Macaronesia. Su clima es subtropical, aunque varía localmente según la altitud y la vertiente norte o sur.

Esta variabilidad climática da lugar a una gran diversidad biológica que, junto a la riqueza paisajística y geológica, justifica la existencia en Canarias de cuatro parques nacionales y que todas las islas tengan reservas de la biosfera de la Unesco, y otras tengan zonas declaradas Patrimonio de la Humanidad. Estos atractivos naturales, el buen clima y las playas hacen de las islas un importante destino turístico, siendo visitadas cada año por cerca de 12 millones de personas (11 986 059 en 2007, destacando un 29 % de británicos, un 22 % de españoles no canarios y un 21 % de alemanes).

 

Naturaleza

Canarias es la Comunidad Autónoma de España que cuenta con más parques nacionales, cuatro en total, de los cuáles dos de ellos han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y tres declarados Reserva Mundial de la Biosfera.

Economía y turismo

La economía está basada en el sector terciario (74%), principalmente turismo, lo que ha propiciado el desarrollo de la construcción. Sólo está cultivado el 10% de la superficie, siendo de secano la mayoría (cebada, trigo, vid y papas), y de regadío una minoría (plátanos y tomates), orientados al comercio con el resto de España y con la Unión Europea.

Canarias constituye la segunda región española que mayor número de turistas extranjeros recibe (detrás de Cataluña). Canarias recibe más de 11,5 millones de turistas extranjeros anualmente. En este aspecto Tenerife, según los datos aportados por AENAes el principal destino turístico en las islas, con el 37% del total, le sigue Gran Canaria con un 31% y luego Lanzarote y Fuerteventura con un 16,28% y un 13,30% respectivamente. La Palma se mantiene en la proporción superando el 1,3%. Los principales turistas que visitan las islas provienen del norte de Europa, principalmente del Reino Unido y Alemania.