Mindelo (Ilha de São Vicente)

Mindelo (en criollo de São Vicente, Mindel / Mindelu en criollo de Santiago, ambos dialectos del criollo caboverdiano) es una ciudad portuaria de Cabo Verde, situada en la parte norte de la isla de São Vicente. Tiene una población de casi de 70.000 habitantes y es la segunda ciudad más grande de Cabo Verde, después de la capital, Praia. La ciudad supone el 96% de la población total de la isla de São Vicente. Suele considerarse como la capital cultural del país y el origen de la morabeza, estandarte de los caboverdianos.

Se encuentra ubicada en la Bahía de Porto Grande, que permite disponer de un amplio puerto de aguas profundas, frente a la Isla de Santo Antão, en la costa noroeste de la isla de São Vicente. Desde el 14 de abril de 1879,2 es la cabeza del municipio de São Vicente, que comprende la totalidad de la isla, junto con la vecina isla de Santa Luzia. El municipio tiene una única parroquia, denominada de Nossa Senhora da Luz, cuya cabeza está igualmente en la ciudad. Los núcleos de población más cercanos a Mindelo, son los de Seixal, al este; Lazareto, al oeste; y Madeiral, al sudeste.

Desarrollo económico

A partir de 1968, la dinámica cambia y Mindelo vuelve a atraer la actividad económica, gracias a una mayor atención del gobierno colonial, primero, y al papel relevante que le da el gobierno tras la independencia (1975). Pero también, gracias a la llegada de remesas dinerarias del gran número de emigrantes. El puerto de la ciudad se convierte en la principal vía de salida y llegada de las mercaderías a Cabo Verde, centro exportador y prestador de servicios. La estabilidad política favoreció el crecimiento económico, paralelo a un paulatino crecimiento del turismo, y la población se multiplicó hasta llegar a los 70.000 habitantes actuales.

La economía de Mindelo se basa, principalmente, en el comercio, la pesca, los servicios y el turismo, aunque el eje de toda su actividad es el puerto.

 

Puerto

La comunicación con la isla más cercana, Santo Antão, se realiza mediante un ferry o transbordador que cruza el canal, que separa las islas, dos veces al día y viceversa, llevando hasta 450 pasajeros, además de coches y carros. Une el puerto de Mindelo con el de Porto Novo, y actualmente está gestionado por la compañía canaria Armas. La travesía dura unos 50 minutos. También existe comunicación por ferry con las islas de Brava y Fogo, dos veces a la semana, y con las de Santiago y São Nicolau, una vez semanal.

Existe también en Mindelo un moderno y bien equipado astillero de reparación de naves – Cabnave – que presta todo tipo de servicios a los navíos nacionales y extranjeros. El astillero está equipado con un sistema de elevación transversal “slipway”; seis parques para barcos de hasta 110 m de eslora y 2800 toneladas; 145 m de muelles disponibles; talleres de mecânica, caldera, electricidad, tubos y carpintería; tratamientos de superficie y otros servicios complementarios.